top of page
Mujer de espalda sostiene con una mano su sombrero y eleva con la otra mano una copa de vino

Blog

DEL MUNDO DEL VINO Y MÁS

Sangiovese, la uva, el vino y sus características.

Sangiovese es la variedad de uva tinta más cultivada en Italia, con una superficie de viñedo equivalente al 11% del total nacional. Se cultiva desde Romaña hasta Campania, especialmente en Toscana. Es conocida en todo el mundo por formar parte en la producción de excelencias como Chianti Classico, Vino Nobile di Montepulciano, Brunello di Montalcino, Sangiovese di Romagna y Supertoscanos.


Racimo de uva sangiovese

Zonas de producción en Italia


Sangiovese es el rey indiscutible de los vinos tintos del centro de Italia y también se ha afianzado en zonas vitivinícolas de otros países como Francia, Argentina, Estados Unidos y Australia.


En la Toscana se vinifica solo o junto con otras uvas locales o internacionales.


En Umbría alcanza picos cualitativos importantes con Rosso di Montefalco, Torgiano, Rosso dei Colli Amerini, Colli del Trasimeno y Colli Martani.


También se encuentra una importante producción en las tierras de Romagna, en particular bajo las denominaciones Sangiovese di Romagna Superiore y Colli di Faenza.


Características generales de la uva


Es una cepa muy adaptable y plantada en diferentes suelos da lugar a vinos con diferentes características. Tiene altos rendimientos, maduración lenta y es notoriamente difícil de trabajar.


Está compuesta por racimos compactos, cónicos, de tamaño medio y brotes vigorosos y resistentes a enfermedades. Las bayas son alargadas e hinchadas, de color negro violáceo, con una piel clara y consistente y una pulpa ligeramente carnosa y ácida.

Características organolépticas del vino


La difusión de Sangiovese dificulta dar una descripción absoluta del vino que se obtiene de esta uva, cuyas diversas expresiones van desde el vino tinto más simple hasta vinos más notorios como Brunello di Montalcino. No obstante, de manera general las características comunes son las siguientes:

  • COLOR:

Rojo rubí que tiende al granate con la crianza. Dependiendo del suelo, el clima donde se cultiva o el posible envejecimiento en madera, el color puede ser más o menos intenso.

  • AROMAS:

Notas florales de violeta que se mezclan con aromas de frutos rojos y negros como: cereza negra, ciruela, frambuesas, mora y fresa.

Otros aromas dependiendo de la crianza pueden ser especiados como pimienta negra y algunos vegetales como de sotobosque y heno.

Si se envejece en madera, se añadirán notas terciarias más o menos marcadas de vainilla, café, tabaco, chocolate o cuero, según la madera utilizada.

  • SABOR:

En boca es envolvente, cálido, con una marcada acidez y un nivel medio-alto de taninos, que en ocasiones inmaduro puede resultar astringente.

Suele ser seco, de cuerpo medio a con cuerpo. Tiene una persistencia larga e intensa, con notas sobre todo de cereza negra, ciruela y arándano.

Los sabores dependiendo del caso pueden ir desde terrosos y rústicos a redondos y afrutados.


Para suavizar un poco el carácter de Sangiovese, debido a sus taninos y acidez, que pueden dar lugar en ocasiones a desequilibrios gustativos, se suele recurrir a la mezcla con otras variedades. Algunas uvas con las que se estila mezclarlo son Merlot, Cabernet y Syrah o con variedades autóctonas como Canaiolo, Colorino y Pugnitello.


La acidez moderada y la buena estructura tánica hacen de Sangiovese un vino con un extraordinario poder de envejecimiento, especialmente indicado para la crianza en grandes barricas.


Aquí te dejo 3 ejemplos de Sangiovese, todos diferentes, pero deliciosos 🤤, que puedes encontrar en nuestra tienda online:





Maridaje


Las versiones más frescas e inmediatas del vino Sangiovese pueden acompañar platos de pescado, por ejemplo, a base de sardinas o caballa, o la típica piadina de Romaña.


Combina muy bien además con platos a base de tomate. El maridaje con sopas de pescado, sopa de verduras o frijoles también es sensacional.


Va bien con importantes platos de carne, dada su marcada acidez y buena estructura tánica.


Resultan interesantes además las combinaciones con ragú de jabalí u otras salsas de carne, pasta rellena, bistec y carnes rojas a la parrilla, caza (incluidas las plumas), pero también embutidos y quesos bien condimentados.


 

Espero que este post te haya servido de ayuda para entender más y mejor el mundo del vino. Si te interesa este tipo de contenidos puedes subscribirte a nuestro boletín, seguirnos en Facebook o Instagram (@degustitalia) o puedes dejarnos un comentario abajo.


Hasta pronto! ;)


bottom of page