Algunos consideran al Franciacorta el equivalente italiano al Champagne. Ambos son vinos espumosos elaborados con un segundo proceso de fermentación en botella: Método Champenoise o Método Clásico, sin embargo son producidos en diferentes regiones y poseen características muy peculiares que los hacen únicos y especiales en su tipo.
Franciacorta es una zona entre Brescia y el lago Iseo en Lombardía, Italia. Este nombre define al territorio y también al vino.
Champagne es una región en Francia, al este de París y define igualmente al territorio y al vino.
Cada región tiene características de suelos y clima muy específicas que dan al vino un perfil distintivo. Solo se llama Franciacorta o Champagne a aquellos vinos que son producidos en las respectivas regiones, bajo la disciplina dictada por el Ministerio competente de cada país, que establece las directrices que ayudan a asegurar su calidad.
Las uvas utilizadas y los tipos de vinos Franciacorta y Champagne.
La disciplina de Franciacorta prevé el uso de Chardonnay, Pinot noir y Pinot blanc (que puede contribuir hasta un máximo del 50% del vino). También se puede usar Erbamat en la base de Franciacorta en una extensión máxima del 10%, para todos los tipos excepto Satèn.
De la mezcla de estas uvas se obtienen diferentes tipos de Franciacorta:
Franciacorta: es la versión más básica. Va de Brut Nature (non dosage) a Demi Sec.
Franciacorta Satèn: se elabora solo con uvas blancas (Chardonnay y Pinot blanc). Es persistente y cremoso. Tiende a tener un acabado redondo y suave. Se produce solo en el tipo Brut y puede ser también de una sola cosecha (Millesimato) y Riserva.
Franciacorta Rosè: Es un vino elaborado a base de Pinot noir (mínimo 35%), Chardonnay, Pinot blanc (máximo 50%), Erbamat (máximo 10%). Suele tener aromas propios del Pinot noir como fresas maduras y un color rosa más o menos intenso. Va de Brut Nature a Demi Sec y puede ser también de una sola cosecha (Millesimato) y Riserva.
Franciacorta Millesimato: elaborado con uvas de la misma cosecha o añada. Va de Brut Nature a Extra dry.
Franciacorta Riserva: se somete a un período de envejecimiento más prolongado. Tiene a tener notas complejas y evolucionadas, propias de un largo refinamiento en botella. Va de Brut Nature a Brut.
En el caso del Champagne se utilizan las uvas Chardonnay, Pinot noir, Pinot meunier y otras variedades como Arbane, Pinot gris, Pinot meslier y Pinot blanc que representan menos de 0,3% del total.
El uso de los diferentes tipos de uva depende del estilo de las casas productoras (maisons) pero también y sobre todo de las zonas de producción, que se diferencian en la crianza de las distintas cepas.
El Champagne se produce a partir de una mezcla de las uvas mencionadas anteriormente, haciendo una pequeña distinción de algunos tipos básicos:
Blanc de Blanc: elaborado con 100% Chardonnay.
Blanc de Noirs: elaborado exclusivamente con uvas tintas (Pinot noir y Pinot meunier), individualmente o en combinación entre sí.
Rosé: elaborado con una pequeña parte de vino tinto en la cuvée, o también puede ser obtenido con la técnica de extracción de color llamada Saignèe (sangrado) que es por maceración de las pieles de uvas tintas (este método es poco común).
El Champagne también puede ser “sin añada” que suele ser el más común, donde se permite la mezcla de uvas de diferentes cosechas, o puede ser "de añada" (Millésime o Vintage) donde las uvas utilizadas son de una sola cosecha.
Además existe la etiqueta Prestige Cuvée que es el máximo exponente de una casa (maison), siendo la propia casa quien lo determina. Algunas etiquetas, como Dom Pérignon nacieron como Cuvée de prestigio de un fabricante pero se han convertido en una marca separada.
Según la zona de donde proceden las uvas, clasificados según la calidad individual y su distancia del corazón comercial de Champagne, se distinguen además tres tipos diferentes de champán: Grand Cru, Premier Cru y Cru.
El método de producción
En el método Champenoise o Clásico se parte de un vino base al que se añade un agregado de azúcar y levaduras (licor de tiraje) para activar la segunda fermentación que dará lugar a las burbujas. Luego el afinamiento ocurre sobre las levaduras y debe ser largo y lento.
Después se produce el degüelle, que es el proceso donde se retiran los sedimentos formados por las levaduras del cuello de la botella, de manera manual o por congelamiento del cuello de la botella.
Finalmente se rellena la botella con lo que se llama licor de expedición compuesto por vinos espumosos de añadas anteriores y almíbar de azúcar (la dosificación de este licor dará lugar a los diferentes tipos de espumosos: Brut, Dry...etc.)
La duración de la evolución sobre las levaduras, para un método clásico, equivale a la crianza de un vino tranquilo. Las normativas de producción prevén periodos de crianza que van desde un mínimo de un año hasta tres años.
El período mínimo obligatorio de crianza sobre las levaduras, hasta el degüelle en el caso de Franciacorta y del Champagne se indica a continuación:
Franciacorta: Duración mínima para Franciacorta 18 meses; para Franciacorta Rosé y Franciacorta Satèn 24 meses; para Franciacorta de añada, Franciacorta Rosé de añada, Franciacorta Satèn de añada 30 meses y para Franciacorta Riserva, Franciacorta Rosé Riserva y Franciacorta Satèn Riserva 60 meses.
Champagne: la disciplina impone un período de mínimo 12 meses sobre lías para vinos que no son de una misma añada y 36 meses para vinos de añada (Millesimato). En este período, las botellas se apilan horizontalmente (sur lattes).
Sin embargo, los productores ahora tienden a exceder casi siempre estos límites mínimos impuestos por la disciplina de producción, lo que a menudo conduce a una maduración sobre lías de al menos 30 meses para los vinos que no son de añada y 5 años para los de añada.
El precio
El Champagne tiende a ser caro. El nombre "Champagne" es una designación protegida y además de las razones asociadas al costo de producción, promoción y publicidad que soportan a las grandes marcas, es un vino con un gran prestigio y notoriedad a nivel mundial.
Es un símbolo de lujo y exclusividad, que debido a la propia fama que tiene, hace que los precios comiencen siempre altos.
Además la elegancia y la personalidad de los vinos producidos en la zona de origen sigue siendo inigualable en la actualidad.
En el caso del Franciacorta el 90 por ciento de la producción se queda en Italia. Se puede obtener, sin embargo por un precio mucho más accesible. Es un producto de una excelente calidad que va muy bien para cualquier ocasión.
Obviamente aún con sus similitudes al Champagne, es un vino completamente diferente, que constituye, sin dudas, una muy buena variante si buscas un espumoso de calidad a un mejor precio.
Maridaje
No sé si has escuchado decir que si no quieres complicarte mucho al maridar, intenta con espumosos como el Champagne.
Los espumosos tienden a ser muy versátiles y van bien con muchísimos platos. Es recomendable tener en cuenta el nivel de azúcar residual a la hora de decidir con qué maridarlos, para evitar, por ejemplo, un vino demasiado seco con un postre que cree un contraste desagradable, en este caso recomendaríamos mejor un Demi Sec.
Un Franciacorta Satèn irá muy bien con bogavante catalán o con un plato variado de verduras crujientes. Un Franciacorta Rosé combina con postres a base de frutas y tartas de queso. Un Franciacorta Brut marida bien con carne de conejo o pollo.
En el caso del Champagne muchos alimentos salados, fritos o el pescado combinarán mágicamente al igual que los mariscos en salsas suaves o crudos.
Espero que este post te haya servido de ayuda para entender más y mejor el mundo del vino. Si te interesa este tipo de contenidos puedes subscribirte a nuestro boletín, seguirnos en Facebook o Instagram (@degustitalia) o puedes dejarnos un comentario abajo.
Hasta pronto! ;)
Comments